abril 29, 2010

Cómo detectar fallas en el motor del automóvil?

Automóvil, ruidos y golpeteos de automóvil, ruidos del motor del automóvil.

Cómo detectar fallas en el motor del automóvil?

Los ruidos del coche son muy molestos y, además, muchos de ellos son indicadores de que algo anda mal, no siempre es sencillo seguirle la pista a un ruido y encontrar la causa.

Como detectar la falla del motor del automóvil
Como detectar la falla del motor del automóvil

Éste se transmite a través del chasís o de la carrocería, por lo tanto, si observa cuidadosamente podrá encontrar muchos ruidos.

Cuando un coche está parado, con el motor en marcha, un ruido bajo el cofre es casi seguro que se deba al motor, a sus accesorios movidos por bandas, o al sistema de escape.

Si el ruido solamente se escucha en el automóvil en movimiento, es posible que el desperfecto se localice en la suspensión, la transmisión, el eje trasero, las llantas o el sistema de escape.

Los ruidos con más frecuencia son:

Rechinidos bajo el cofre, en ocasiones son consecuencia de bandas flojas o resbalosas, sólo como prueba, y no como un intento de remedio.

Aplíqueles cosmético para bandas; si disminuye el ruido, la causa está en las bandas, si se encuentran flojas, ténselas, si están resbalosas, reemplace.

El desgaste de los cojinetes o los baleros de un accesorio también puede originar rechinidos, para comprobar está posible causa, zafe la banda que impulsa al accesorio ruidoso.

Ponga brevemente el motor en marcha y, si desaparece el ruido, nuevamente coloque la banda y ajústela, si el ruido sigue con el motor en marcha, sondee con un estetoscopio de mecánico la zona de cojinetes o de baleros del accesorio.

Un golpeteo seco e intermitente al acelerar o desacelerar suele ser síntoma de desgaste, ya sea en las uniones universales de la flecha propulsora, o en la flecha lateral si se trata de coches de tracción delantera.

En caso de que las uniones estén en buenas condiciones, probablemente sea un desgaste excesivo del eje trasero o, en el caso de tracción delantera, del diferencial.

Los silbidos o rugidos debajo de la carrocería que se intensifican al acelerar puede que se deba a una fuga en el sistema de escape.

En caso de haber orificios en el mofle o en los tubos, cúbralos con sellador (aun los orificios del diámetro de un alfiler pueden producir ruido.

Revise si también hay abrazaderas sueltas o rotas que permiten fugas en las uniones de los tubos.

Ruido al frenar, los rechinidos se deben generalmente al desgaste de las zapatas, en el caso de frenos de tambor, si se trata de frenos de disco, el golpeteo al frenar puede tener su origen en pinzas sueltas.

Las llantas desgastadas, los amortiguadores gastados o las partes sueltas de la suspensión también provocan ruidos al frenar.

Ruidos del motor, un golpeteo metálico en el motor, sobre todo al acelerar, se llama cascabeleo, normalmente ocurre de vez en cuando.

Si es frecuente, quizás se elimine utilizando gasolina de alto octanaje, en caso de no ser así, pida al mecánico revise los reguladores de avance del tiempo de encendido y la válvula EGR de recirculación de los gases de escape.

Es normal un chasquido al arrancar el motor, porque el aceite tarda 60 segundos en llegar a los alzaválvulas hidráulicos, pero si persiste el ruido al estar manejando, se deberá a un bajo nivel de aceite (mídalo con la bayoneta).

Puede ser también que los alzaválvulas hidráulicos necesiten servicio, en algunos automóviles los alzaválvulas no son hidráulicos y producen un chasquido a medida que el motor tiene más kilómetros recorridos.

En estos casos es necesario un ajuste mecánico para compensar el desgaste.

Un siseo continuo indica fuga de aire o pérdida de vacío, el siseo es característico de una manguera mal conectada o rajada o de un depósito de vacío en malas condiciones.

Busque el ruido en el motor, probablemente esté en una manguera y solamente tenga que volver a enchufarla, el siseo es normal si pasa mientras se accionan los controles del sistema de aire acondicionado.

Pero si el ruido sigue, indica pérdida de vacío, quite el arillo que rodea el panel de control del sistema de aire acondicionado y, si es necesario, el panel mismo.

Encuentre el conector de manguera de vacío que pueda haberse desprendido.

La vibración en el piso y en los asientos que se nota a más de 60 km/h tal vez, provenga de la línea de propulsión (montajes de la transmisión, flecha propulsora o flechas laterales en tracción delantera, o amortiguador de vibraciones del cigüeñal). Hágala revisar.

También es probable que el sistema de escape esté tocando el chasís, busque abrazaderas sueltas o rotas.

Si la vibración se presenta solamente a altas velocidades, mande balancear las llantas.

Otros ruidos, un gemido bajo la carrocería que se escuche desde 30 km/h hasta la velocidad de viaje, y que se intensifica al acelerar y al rodar por gravedad en tracción delantera, sométalos a revisión y servicio.

La vibración en el tablero es hasta cierto punto normal en coches de tracción delantera y motor transversal, si la vibración produce un golpeteo, recorra el tablero con la mano ejerciendo presión encima de los paneles y soportes.

En caso de que el ruido desaparezca con la presión, tal vez, consiga disminuirlo o quitarlo apretando los tornillos de retención.

Si esto no basta, afloje la pieza, introduzca una hoja de hule para amortiguar la vibración y apriete los tornillos.

El ruido de viento puede provenir del hule de las ventanillas que no sella perfectamente, vaya quitando las cintas de las ventanillas, una por una, hasta que reaparezca, reemplace el hule dañado o ajuste la ventanilla.

También puede producir ruido de viento un pedazo roto de la parrilla delantera, proteja de forma provisional el agujero con cinta adhesiva y pruebe con el coche en movimiento.

Repare o reemplace la parrilla, porque puede ocasionar a la larga sobrecalentamiento del motor.


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4 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

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  2. grasia broder x la informacion e fue muy interesante y de mcha ayuda para mi aprendisaje ya que esto me ayudara a aprender mucho mas para mi carreara que estoy siguiendo

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  3. Ami me suena despues de acelerar,como una absorcion...despues del turbo,cuando bajan las reboluciones,como....uufffffggg

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  4. Muy bueno, es muy útil para los "neófitos" como yo en el tema automotriz, y bueno, me ayuda a por lo menos saber algo básico del motor y el coche en si, así que aquí andamos aprendiendo un poco. Muchas gracias!

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