junio 13, 2010

Cómo seleccionar fruta para jalea?

Cómo seleccionar fruta para jalea, Cocina, postres, jaleas, jaleas transparentes. Hacer jalea, hacer jaleas brillantes.

Las jaleas se hacen con jugo de frutas, azúcar y a veces con un poco de pectina. Con el membrillo, el perón, el tejocote, las uvas negras, la frambuesa, la zarzamora y las ciruelas rojas. Con estas frutas se hace la mejor jalea.

Además se pueden hacer con jugo de frutas cítricas. Las jaleas deben ser transparentes y firmes pero no correosas. Use cantidades pequeñas de fruta no más de 2 kg cada vez. Y obtendrá mejores resultados.

Con que fruta o como seleccionar fruta para hacer jalea
Con que fruta o como seleccionar fruta para hacer jalea

Para ello, machaque las frambuesas, las zarzamoras, las ciruelas o las uvas para que suelten el jugo. Luego corte las otras frutas en trozos, pero no las pele ni les quite el corazón porque es ahí donde tienen más pectina.


En un recipiente esmaltado o de acero inoxidable de tamaño cuatro veces mayor que el volumen de la fruta, póngala y cúbrala con agua.

Ponga a cocer a fuego lento hasta que esté blanda y pastosa. Se cocerá en función a la cantidad estipulada de 10 a 20 minutos; si lo deja más tiempo, su capacidad para hacerse jalea disminuirá.

Para sacar el jugo de la fruta, ya que éste cocida, colóquela en una bolsa de manta de cielo mojada y exprimida, o en un colador cubierto con tres o cuatro capas de manta de cielo.

Sobre un tazón ponga la bolsa o el colador y deje que el jugo escurra por una o más horas. De 1 ½ kg de fruta se obtienen cuatro tazas de jugo.

Se prefiere obtener más jugo, exprima ligeramente la bolsa o presione la fruta contra el colador, aunque la jalea no quedará transparente. En caso de que le agregue pectina, siga las instrucciones del paquete.

Debe medir las tazas de jugo que haya obtenido, caliéntelo hasta que comience a hervir y luego añada el azúcar, unos ¾ de taza por cada taza de jugo.


Muévalo bien hasta que el azúcar se disuelva, y cuando suelte el hervor nuevamente, comience a revolverlo sin parar hasta que la jalea esté en su punto.

O bien, emplear un termómetro de cocina de la siguiente manera; introduzca el termómetro en agua tibia y caliente ésta hasta que hierva; saque el termómetro del agua, métalo en el centro de la jalea y si llega a los 105 grados ésta lista para envasarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario