julio 12, 2010

Cómo hacer conservas de frutas?

Cómo hacer conservas de frutas, Mermeladas y compotas, cocina, postres, conservas de frutas, hacer conservas de frutas, preparación de la mermelada, envasar la mermelada, compotas.

Las mermeladas se hacen con frutas machacadas y cocidas con azúcar. Tienen que quedar con brillo, con poco jugo, pero lo suficientemente consistentes para que se puedan untar.

El ácido de las frutas contribuye a que las mermeladas tengan muy buena consistencia y sabor. Para saber si contienen el grado suficiente de ácido, mezcle en una taza 1 cucharadita de jugo de limón con ½ cucharadita de azúcar y 3 cucharadas de agua.

Como se preparan las frutas en conserva
Como se preparan las frutas en conserva

Pruebe la mezcla y también el jugo de la fruta que ha elegido. Si resulta menos ácido necesitará agregar 1 cucharada de jugo de limón por cada taza de fruta machacada.

Para preparar una mermelada se divide en 3 pasos; la preparación de la fruta, la maceración con el azúcar y la cocción.

La víspera lave la fruta; machaque la de consistencia blanda y pele y pique la que sea dura. Manténgala en reposa con el azúcar por la noche en un recipiente que no sea metálico donde quepa cuatro veces el volumen de la fruta.


No agregue agua. Al otro día hierva a fuego lento la mezcla de fruta y azúcar hasta que espese, sin dejar de mover para que no se pegue al fondo del recipiente. En caso de que quiera agregar pectina a la mermelada hágalo pasando un minuto de que la fruta suelte el hervor.

Ya que la mermelada haya alcanzado su punto retírela del fuego; para saber si ya la alcanzo, ponga una cucharada de mermelada en un plato frío, a medida que se enfríe se le irá formando una especie de nata; y si se arruga al empujarla con el dedo quiere decir que la mermelada ya está lista.

Para envasar, si quiere guardar las mermeladas por un tiempo duradero, uno. Debe lavar los frascos con agua caliente y enjuagarlo muchas veces.

Dos. Llene los frascos con las mermeladas hasta un dedo del borde, ladeándolo para que la mezcla resbale por la pared y no se formen burbujas. Ya que estén llenos, póngales las tapas, pero sin apretarlas.

Tres. Coloque la rejilla a la olla de presión y ponga en ella los frascos. Vierta el agua fría en la olla hasta que alcance unos 5 cm de altura.

Cierre la olla, póngala al fuego y cuando comience a salir vapor de la válvula baje el fuego. Deje pasar nueve minutos, enfríe la olla, ábrala, apriete las tapas de los frascos, nuevamente tape la olla y póngala otra vez al fuego durante 7 minutos a partir del momento en que baje el fuego.

Cuatro. Saque los frascos de la olla cuando ésta se haya enfriado, séquelos y colóquele a cado uno una etiqueta con el nombre de la mermelada y la fecha de envasado.


Para preparar compotas. Son un postre muy rico y fácil de preparar. Se lleva a cabo con frutas frescas, azúcar al gusto y especias o hierbas aromáticas.

Debe quitar la cascara a la fruta y cocerla a fuego lento con azúcar y las especias o biervas aromáticas de su elección. La fruta suelta su propio jugo, pero si prefiere puede agregarle un poco de agua, vino o té.

Se pueden acompañar con crema batida. Haga compotas con frutas de la temporada y enváselas siguiendo el mismo procedimiento para envasar mermeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario