septiembre 29, 2010

Cömo calmar el dolor de picaduras?

Picaduras, insectos, consecuencia acerca de las picaduras, tratamiento para picaduras, calmar el dolor de una picadura, picaduras de abejas, picaduras de avispas, picaduras de hormigas, picaduras de mosquitos, picaduras de araña y de alacrán. 

Las consecuencias de las picaduras de algunos insectos y otros artrópodos son muy variables. Una picadura puede causar sólo un día de comezón o, alguna enfermedad peligrosa.
Como curar picaduras de insectos
Como curar picaduras de insectos

El tratamiento varía dependiendo de la especie que ha picado y las reacciones de cada persona.

Picaduras de araña y de alacrán: Todas las arañas inyectan veneno el picar, pero son pocas las que producen una ponzoña lo más fuerte para poner en riesgo la vida.

La excepción la constituyen la araña reclusa parda y, sobre todo, la viuda negra o araña capulina, ya que sus picaduras pueden ser mortales.

La picadura de las tarántulas, aunque dolorosa, no suele tener consecuencias graves, sin embargo, puede ser riesgosa por las bacterias que introduce.

Hay personas que no saben distinguir las diferentes especies de arañas, conviene primero atender a la víctima de la picadura y luego tratar de identificar a la araña culpable de ella.

Si la zona de la picadura duele mucho, se enrojece o se hincha, actúe usted como si la araña fuera peligrosa y no espere a que aparezcan signos de envenenamiento.

En caso de que la víctima presentará sudoración, náuseas, vómitos, calambres musculares, dolores, articulares, escalofríos, fiebre o dificultades para respirar.

Lo más pronto posible consiga atención médica. En lo que ésta llega, ponga en la zona de la picadura hielo o una compresa fría.

El dolor se calmará con una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua.

Con el aguijón de la cola, los alacranes inyectan al picar un veneno cuya potencia varía según la especie de alacrán.

Por lo general, los de color castaño claro (los llamados güeros) son más ponzoñosos que los de color oscuro.

El veneno de estos artrópodos es comunmente peligroso --y a veces mortal-- para los niños, los ancianos y las personas debilitadas.

El remedio de las picaduras de alacrán es parecido al de las picaduras de araña.

Picaduras de abejas, avispas y hormigas: Por lo general, una sola picadura de abeja, de avispa o de avispón sólo es peligrosa para quienes son sumamente sensibles, al veneno de estos insectos.

Pero, las picaduras múltiples –como ocurridas al perturbar accidentalmente una colmena-- pueden enfermar a cualquiera. Debe acudir a algún hospital y permanecer allí hasta que el médico le dé de alta; si aparecieran signos de una reacción peligrosa, podrá usted ser auxiliado de inmediato.

No debe perder tiempo si alguien presenta una reacción alérgica grave al veneno de una sola picadura de abeja, de hormiga o de algún otro insecto.

Los signos de la reacción son hinchazón extendida más allá de la zona de la picadura, dificultad para respirar pérdida del conocimiento.


Quienes sepan que son alérgicos a estas picaduras deben llevar consigo una tarjeta de identificación que especifique la alergia y una cajita que contenga tabletas antihistamínicas, una jeringa cargada con adrenalina (epinefrina) y un instructivo.

Si no tiene ese material a su alcance, deberá conseguirse ayuda médica inmediata.

Cualquier persona que presente otros síntomas además de una reacción local a la picadura de insecto tendrá que acudir con el médico.

Los síntomas de estas reacciones generalizadas suelen ser estornudos, urticaria e inflamación extendida desde la zona de la picadura.

Remedios y medidas para calmar el dolor: las picaduras de abeja y de hormiga roja producen demasiado dolor, y cuanto mayor sea la cantidad de veneno inyectada, más intenso será éste.

La abeja productora de miel es el único insecto que al picar deja incrustado en la herida el aguijón con las glándulas de veneno; éstas, que siguen contrayéndose a pesar de estar desprendidas de la abeja, continúan inyectando veneno en la herida.

Evite extraer el aguijón con pinzas o con las uñas, porque inevitablemente exprimirá las glándulas e inyectará más veneno en la herida; quitelo con el borde romo de un cuchillo.

Si se pone ablandador de carnes rápidamente sobre la picadura, éste acabará con el veneno y el dolor desaparecerá.

Si no cuenta con este producto a la mano, la aplicación de hielo, pasta de bicarbonato de sodio o loción de calamina proporciona cierto alivio.

Estos últimos remedios sirven además para aminorar la comezón que producen las picaduras de otros insectos.

En caso de que las picaduras sean muchas y están extendidas por todo el cuerpo, la mejor manera de aliviar la desesperante comezón que producen es un baño de tina, agregando una cuchara de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.

No se rasque las picaduras de insecto porque al agrandar las heridas propiciará una invasión bacteriana.

Picaduras de mosquitos: aunque se comenta mucho que los mosquitos, los jejenes y los tábanos pican, en realidad muerden, y a través de la pequeña herida que hacen introducen una trompa por la que chupan la sangre de la víctima.

Lávese usted las picaduras con jabón y agua fría, y ponga las mismas medidas de alivio recomendadas para picaduras de abeja.

En ocasiones se presentan casos de reacciones alérgicas a estas picaduras, que deberán tratarse como las reacciones alérgicas a cualquier otra picadura.

Otro riesgo directamente relacionado con la picadura de estos insectos es que con la saliva que inyectan penetren al organismo de la víctima ciertos virus, bacterias o protozoarios causantes de graves enfermedades.

En algunos lugares, los mosquitos son los transmisores del paludismo y de la fiebre amarilla. Cuando usted salga de viaje, infórmese con su agente de viajes, en las compañías aéreas o en las embajadas de los países que piensa visitar cómo inmunizarse contra dichas enfermedades y todas aquellas otras transmitidas de manera parecida.

Hemos visto lo más importante sobre como curar picaduras de insectos y como calmar el dolor.


¿Requieres más información al respecto? Encuentra las mejores respuestas a tu consulta con el Buscador Inteligente, mejorado por Google...




No hay comentarios:

Publicar un comentario