El aire acondicionado, la transmisión automática y los accesorios que funcionan a base de la potencia del motor representan una carga extra sobre el sistema de enfriamiento del motor. En realidad, la luz o alarma de sobrecalentamiento está diseñada para encender cuando el motor empieza a sobrecalentarse, lo cual da al conductor oportunidad de corregir la causa del sobrecalentamiento en el tiempo más corto posible.
Si está atrapado en un tránsito muy intenso y el marcador de temperatura indica que el motor está muy caliente o enciende la luz de aviso, debe de apagar de inmediato el aire acondicionado (en su caso). Cada
vez que deba hacer un alto, cambie a neutral y acelere un poco el motor para aumentar la circulación de refrigerante y el flujo de aire del ventilador.
Fallas en el sistema de enfriamiento |
Si está atrapado en un tránsito muy intenso y el marcador de temperatura indica que el motor está muy caliente o enciende la luz de aviso, debe de apagar de inmediato el aire acondicionado (en su caso). Cada
vez que deba hacer un alto, cambie a neutral y acelere un poco el motor para aumentar la circulación de refrigerante y el flujo de aire del ventilador.
Si la luz de aviso se enciende o el marcador de temperatura indica sobrecalentamiento del motor cuando está funcionando el aire acondicionado, siga los siguientes pasos:
Apague el aire acondicionado y si la luz de aviso no se apaga en un minuto más o menos, trate de estacionarse en un lugar seguro y coloque el freno de mano, colocando después es selector de velocidades en neutral
No apague el motor y en lugar de eso acelérelo hasta el doble de lo normal cuando el automóvil está detenido o en baja. Levante el cofre y vea si hay fugas del refrigerante por las mangueras, radiador o escape de radiador. Vea si la banda del ventilador no está rota, si el ventilador está girando y si la tapa del radiador está bien puesta y cerrada.
Si el radiador comienza a hervir, deténgase a un lado del camino lo más pronto que pueda. Apague el motor y cuando ya no se escuche la ebullición del radiador levante el cofre pero no toque el tapón del radiador. Deje que el sistema se enfríe y después coloque un trapo sobre el tapón del radiador y déle vuelta lentamente hasta su primer tope para dejar escapar la presión. Quite el tapón, ponga en marcha el motor y póngale el agua que le falta al radiador poco a poco. Después tape el radiador
Nunca abra el tapón del radiador cuando el motor de su vehículo esté caliente, pues el escape de la presión puede precipitar la ebullición y aumentar el sobrecalentamiento y también puede ocasionarle graves quemaduras a cualquier persona cercana durante este proceso. Si el motor está perdiendo refrigerante, o la banda del ventilador está rota o floja, o si persiste el sobrecalentamiento apague el motor hasta que no se corrija la causa del sobrecalentamiento
En la primera oportunidad revise el sistema para tratar de encontrar la causa del sobrecalentamiento. Vuelva a llenar el radiador con la mezcla adecuada de anticongelante y agua
Fugas del sistema de Enfriamiento
Las principales fallas del sistema de enfriamiento del auto |
Si sabe que es lo que debe revisar, la pérdida de líquido refrigerante no será tan misteriosa como parece. La mayoría de los fabricantes mantienen a propósito a nivel el refrigerante a unos 2 o 3 cms más abajo del cuello del tubo de llenado del radiador tomando en cuenta la expansión del líquido cuando el motor se calienta. Si el sistema se llena hasta el tope del tubo de llenado, el refrigerante será expulsado del sistema al irse expandiendo con el calor y cuando revise su nivel, ya estando frío, parecerá que está perdiendo refrigerante.
Por lo general, las fugas del sistema de enfriamiento se revelan como charcos de refrigerante en el piso del garage o del sitio de estacionamiento.
- Las fugas externas del líquido refrigerante posiblemente se registren en:
- Abrazaderas de mangueras flojas
- Mangueras con fugas
- Radiador con fugas
- Fuga en la cubierta del termostato
- Fuga en el grifo del radiador
- Tornillos de sujeción de la bomba de agua flojos
- Tapón del radiador defectuoso
- Tapones de agua del motor flojos (colocados al costado del bloque)
- Fuga en el núcleo de la unidad de calefacción (a veces el fluido escapará al interior del compartimiento de pasajeros)
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